Energía 05. May 2015

Durante las últimas semanas he estado trabajando en una visualización gráfica que muestra la demanda de energía eléctrica en España y como es la composición de ésta.

El interés en esta visualización nace de varios factores. Las reiteradas polémicas referentes a cambios en la facturación de las compañías eléctricas, cambios de legislación con las energías renovables y el deseo de experimentar con diferentes librerías gráficas como D3.js

Tengo que admitir que cuando me puse a investigar el tema desconocía muchos de los elementos que componían el cuadro de la composición eléctrica y sobre todo cual era el peso de cada una de las fuentes generadoras. Me he sorprendido bastante al comprobar que por ejemplo la energía eólica es una constante entrada de potencia en invierno, en torno al 25%, o como la presas hidráulicas bombean de noche restando de la red cuando el MW es más barato y sumando cuando éste es más caro.

Los datos necesarios para la representación están sacados de REE. Esta empresa se encarga de la gestión de la demanda y entrega de potencia a través del tendido eléctrico en España ( península y archipiélagos canario y balear), así como del intercambio con Francia y Portugal de picos de demanda o excedente de generación.

Para la visualización pensé que sería interesante poder mostrar la evolución del consumo como si de un reloj de 24 horas se tratase. De esta forma pueden verse con más claridad los cambios con la misma hora del día anterior y comparar los diferentes valores.

En un primer momento valoré emplear la librería raphael.js que he utilizado en anteriores proyectos de gráficos interactivos (selfbank, zombielib, etc) con buenos resultados pero en este concreto no tenía que mantener compatibilidad con navegadores antiguos e IE<9 , uno de los puntos fuertes de raphael, y ya familiarizado con el formato SVG no necesito todas las herramientas de dibujo y animación que ésta proporciona.

La escogida para este proyecto es la librería javascript D3.js que es un framework de visualización vinculado a datos potentísimo del que me he enamorado en este proyecto y espero seguir evolucionando. D3 permite manipular los elementos del DOM y asociarlos mediante bindings a fuentes de datos de un montón de formatos y abstraerse de parte de esta gestión para poder centrarse mejor en los contenidos y en el diseño de las representaciones visuales. El medio elegido para dibujar es el SVG que es un formato diseñado para trabajar de forma transparente con el DOM y CSS.

Este experimento es un proyecto en curso en el que ya tengo previstas más funcionalidades e información, así como mejoras en el código y optimizaciones de todo tipo. Iré actualizando este blog compartiendo detalles del desarrollo y conceptualización.

Quería agradecer también a Rubén Bernárdez el haber dedicado su tiempo a montar el back-end y darle el empujón necesario al proyecto.